CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Consideraciones generales al CCT

Después de veinte años de lucha, lxs docentes universitarios conseguimos nuestro primer CCT que fue homologado el 2 de julio de 2015. La norma resulta  un logro colectivo fundamental para avanzar en la verdadera democratización de las UUNN.

Este convenio que firmamos las representaciones de las universidades a través de los paritarios del CIN y  las representaciones de los trabajadores docentes a través de los paritarios de CONADU y las demás federaciones gremiales, establece por primera vez en la historia de las universidades nacionales un piso de derechos para todxs los trabajadorxs docentes. Asimismo, el CCT determina las distintas instancias de resolución de conflictos entre las partes tanto a nivel local como nacional.

Debe destacarse respecto del texto del CCT que es uno de los pocos convenios que dispone una articulación, esto es, que delega cuestiones a resolver en las paritarias locales.

Con la homologación del CCT comienza otra pelea que tenemos que dar desde cada sindicato de base tanto como desde la Federación: la pelea por la efectiva implementación del CCT que ha dado claras muestras de presentarse como una disputa ardua y extendida.

Para afrontar esta disputa, central ante el nuevo avance de las políticas neoliberales en el terreno de la educación en general y de la educación superior en particular, es que confeccionamos este CCT comentado con el que aspiramos a brindar herramientas a los compañeros paritarios de todas las asociaciones de base para avanzar, resolver y profundizar sus propuestas en las paritarias locales.

En cada capítulo  verán  un comentario general que explica el tema que se aborda en el mismo. En los  casos en que existen diferentes posibilidades de aplicación del articulado que compone el capítulo, compartimos las experiencias de los sindicatos que hayan avanzado en la implementación del artículo en particular, para sirva de referencia a lxs compañerxs que están discutiendo con su patronal.

Botón volver arriba