DestacadasNoticiasParitariasPortada

Que los salarios le ganen a la inflación

Comunicado del FAB ante la paritaria

Comunicado del FAB ante la paritaria

Recomponer el salario de lxs trabajadorxs es la condición para avanzar en la recomposición de la economía de nuestro país. Por una paritaria que garantice que nuestros salarios no pierdan frente a la inflación.

Ante la inminente reunión paritaria del sector de la docencia universitaria y con el marco de la paritaria recientemente firmada por el sector no docente, lxs sindicatos nucleados en el Fab manifiestan una vez más la necesidad de que los salarios no solo no pierdan frente a la inflación, sino que se inicie una verdadera recomposición.
Al cierre de la paritaria 2022, desde el Frente de Asociaciones de Base (FAB) se expresó claramente que un 41% de aumento era no solo insuficiente frente a previsiones inflacionarias que por entonces ya rondaban el 70%, sino que un acuerdo corto no era el camino conveniente para el sector puesto que dejaba sin ninguna previsibilidad ante una economía que lejos estaba ni está de estabilizarse.
Hoy el FAB reitera que la revisión del acuerdo es urgente. Que los aumentos percibidos del 41% siguen por debajo de la inflación acumulada que al mes de julio es del 46,2%. A la pérdida del poder adquisitivo de 30 puntos durante el macrismo, se le suman 6 puntos más. Entendemos que es imperioso comenzar una verdadera recomposición salarial y que para que esto sea posible los plazos del acuerdo deben llegar a fin de año con valores actualizados de inflación estimada, que se deben contemplar instancias bimensuales de revisión y, fundamentalmente, ninguna suma que se incorpore puede ser en negro.
Y en vistas a la paritaria el Plenario exige que CONADU garantice las condiciones para que lxs docentes puedan expresar cabalmente su mandato frente a una posible oferta paritaria.
Por otra parte el FAB resolvió que los sindicatos que lo integre se sumen a la marcha del 17 de Agosto convocada por las centrales sindicales contra la inflación y en apoyo a las reivindicaciones salariales y laborales.

Asimismo, el Plenario denunció el golpe institucional que sufrió el sindicato de la Universidad de Avellaneda que contó con el aval de la Federación y que tuvo la finalidad de garantizar quórum propio a la fraudulenta conducción de CONADU. Este hecho pone en evidencia las prácticas antidemocráticas recurrentes y agravan el deterioro institucional en que se encuentra la Federación. El resultado de ese proceso de degradación de la herramienta sindical, del cual es responsable la actual conducción ilegítima de CONADU, es el debilitamiento de la representación sindical del sector en la paritaria nacional.

El FAB volverá a reunirse cuando haya una oferta concreta para llevar a las asambleas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba