NoticiasPortada

II ENCUENTRO DE ASOCIACIONES DE BASE DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Rechazaron la pauta salarial del Ministerio de Educación

Nuevamente la mayoria de las  organizaciones gremiales que representan a la docencia universitaria del pais rechazaron la pauta salarial del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Una treintena de sindicatos firmaron un documento crítico con el ajuste sobre el salario, denunciando  maniobras de amedrentamiento sobre el derecho a huelga en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y Cuyo; y pidiendo la reapertura de la paritaria

SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE BASE DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CON LA PRESIDENCIA HONORARIA DEL MAESTRO CARLOS FUENTEALBA

ADICUS – San Juan, ADIUC – Universidad Nacional de Córdoba, ADIUNGS – General Sarmiento, ADIUNJu – Jujuy, ADIUNNE – Nordeste, ADU – La Pampa, ADU – Patagonia San Juan Bosco, ADU – San Luis, ADUCHA – Universidad Nacional de Chaco Austral, ADUF – Tierra del Fuego, ADUL – Litoral, ADUM – Mar del Plata, ADUNAM – Misiones, ADUNC – Comahue, ADUNCe – Centro, ADUNCOR – Universidad Nacional de Córdoba, ADUNIPE – UNIPE, ADUNLu – Luján, ADUNS – Sur, AGD – Buenos Aires, AGD – Río Cuarto, AGDIC – Universidad Nacional de las Artes, ARDU – La Rioja, COAD – Rosario, CODIUNNE – Nordeste, FADIUNC – Cuyo, SIDUNSJ – San Juan, SIDIUNCAUS – Universidad Nacional de Chaco Austral, SIDUT – UTN, SITRADU – Entre Ríos

Las representaciones de los mencionados sindicatos docentes de universidades públicas del país resolvimos realizar este Segundo Encuentro Nacional urgidos por la persistente y grave problemática salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país. Este Segundo Encuentro vuelve a expresar una clara mayoría de organizaciones sindicales, representantes de docentes de universidades nacionales, que rechaza la pauta salarial del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Ratificamos, en un escenario de profundización de la conflictividad social y económica, el compromiso de nuestras organizaciones gremiales de oponerse a cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadorxs que pretenda implementarse. Las crisis se resuelven con políticas distributivas y con más derechos, no con políticas de ajuste que no hacen más que agudizarlas.

El salario de la docencia universitaria y preuniversitaria se encuentra por debajo de la inflación y en una tendencia continua de creciente pérdida de poder adquisitivo. El 16% de actualización salarial de marzo, que ya se cobró, resulta insuficiente frente la inflación acumulada hasta marzo; inflación que claramente superará ese 16 %. Además, al no estar prevista una cuota para el mes de abril cuando llegue el 7 % del mes de mayo, los salarios estarán por debajo de la inflación en un porcentaje cercano al 15 %. Cuando se complete en el mes de junio el 30% que no es acumulativo, la inflación del período superará el 42% (estimación del Banco Central).

La aplicación de la Garantía Salarial Docente a casi la totalidad de los cargos universitarios y ahora a algunos cargos preuniversitarios deja en evidencia el profundo atraso salarial. Los salarios del Nomenclador Universitario están tan desvalorizados, que ahora, 4 de las 5 categorías del Nomenclador Universitario no alcanzan el “piso” garantizado. Diferentes funciones, responsabilidades y trayectorias con el mismo sueldo. Este complemento salarial deforma el nomenclador “por abajo” y pone en crisis la carrera docente. Además, por primera vez en años, se verán afectadas categorías docentes preuniversitarias.

El nomenclador también está deformado “por arriba” por el impuesto a las ganancias. Ni siquiera se ha atenuado su efecto desgravando ítems como antigüedad, título de posgrado o zona desfavorable.

Expresamos el rechazo a los descuentos de los días de paro resuelto por el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, las amenazas de descuento de los días de paro realizada por el rectorado de la Universidad Nacional de Cuyo, como así también la conciliación obligatoria solicitada por el rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba pues se avasalla nuestro derecho constitucional de huelga como clase trabajadora y son un claro intento de amedrentamiento y disciplinamiento.

Las asociaciones de base presentes definimos continuar con las acciones gremiales necesarias para conseguir la reapertura de la paritaria y, en ese sentido, confluiremos durante la semana del 17 de abril, realizando los paros y acciones de visibilización, que en las instancias respectivas de la Conadu Histórica y el FAB orgánicamente, se resuelvan

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba