NoticiasParitariasPortada

Medidas de lucha y avances en la construcción de un nuevo espacio sindical

Puntos destacados de la historia
  • Los sindicatos que integran el FAB demandan:
  • • El adelantamiento de las dos cuotas ya acordadas (7% mayo, 7% junio) al mes de abril, y una actualización mensual según inflación.
  • programa de aumentos progresivos que permitan que el valor de la garantía salarial no distorsione nuestro nomenclador
  • recuperación de los 30 puntos de poder adquisitivo perdido desde 2016.
  • fondo de emergencia para las obras sociales universitarias

Las 13 asociaciones de base reunidas en Rosario confirmaron la realización de medidas de lucha propuestas en cada sindicato en reclamos de una recomposición salarial.
Conocido el 7,7% de inflación correspondiente al mes de marzo, el acumulado para este primer trimestre del año alcanza el 21,7%, mientras que la cuota percibida es de sólo 16%, por lo que los sindicatos que integran el FAB demandaron:

• El adelantamiento de las dos cuotas ya acordadas (7% mayo, 7% junio) al mes de abril, y una actualización mensual según inflación.
• Un programa de aumentos progresivos que permitan que el valor de la garantía salarial no distorsione nuestro nomenclador.
• La recuperación de los 30 puntos de poder adquisitivo perdido desde 2016.
• Un fondo de emergencia para las obras sociales universitarias

Asimismo expresaron la necesidad de que la paritaria nacional vuelva a ser el espacio para mejorar las condiciones de trabajo de la docencia y lograr la plena aplicación y actualización del Convenio Colectivo de Trabajo, tanto para la docencia universitaria y preuniversitaria. Desde el FAB se aspira a la regulación del trabajo remoto, la licencia por violencia por motivos de género, la cantidad de horas frente a curso, la relación docente/alumno, el programa de fortalecimiento a los primeros años, el sistema de categorización e incentivos, los sistemas y criterios de evaluación del trabajo docente, la carrera docente y ciudadania para les preuniversitaries, entre otras cuestiones.

En este sentido caracterizaron como agotado el modelo de federación encarnado en CONADU, centralista y disociado de las bases, y avanzaron en promover un nuevo espacio gremial verdaderamente representativo de los sindicatos de las Universidades Nacionales, que desde su concepción aspire a generar nuevas formas de organización que considere a las asociaciones como protagonistas en la transformación necesaria de las universidades, con la lucha por los derechos de les trabajadores docentes y la insoslayable calidad democrática que debe subyacer a toda forma de organización sindical.

Participaron del encuentro, realizado en ciudad de Rosario los dias 14 y 15 de abril, en las vísperas de la celebración del un nuevo aniversario de obtención del Convenio Colectivo de trabajo para la docencia universitaria, representantes de COAD, CODIUNNE, ADIUC, ADEIUNAJ, ADIUNGS, ADUM, ADUNCe, AGD RIO CUARTO, SIDIUNCAUS, ADUNIPE, SIDUNJS, ADIUNPAZ.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba