Este 5 de diciembre se cumplen 15 años de la tragedia ocurrida en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto . La explosión y posterior incendio de 13 tambores de hexano (solvente de altísima inflamabilidad) costó la vida al estudiante Juan Politano y a les docentes investigadores Miguel Mattea, Carlos Ravera, Gladys Baralla, Damián Cardarelli, y Liliana Giacomelli.
«Este hecho, que pudo ser evitable, marcó un antes y un después en todo el sistema universitario del país en cuanto a condiciones de trabajo y a la necesidad del cuidado de la vida», expresaron desde la Asociación Gremial Docente de Río Cuarto (AGD) .
La lucha por la condiciones de trabajo logró que el convenio colectivo de trabajo dedique el capítulo VIII a la temática. También a instancia de las organizaciones gremiales, los 5 de diciembre se conmemora el Día de las condiciones y medio ambiente de trabajo en las Universidades.
En este aniversario, desde AGD Río Cuarto se decidió recordar el hecho a traves del arte, por lo que se llevó adelante el concurso de murales, en el que resultó elegida la obra de Cecilia Cibils Martina, que fue plasmada en las paredes de la Planta piloto.
«Debemos luchar y trabajar colaborativamente por condiciones de trabajo que cuiden la seguridad y la vida, por encima de todo, en los espacios donde nos desenvolvemos diariamente» AGD-Río Cuarto