GremialesPortada

FAB reclama la movilidad RIPDUN para quienes se jubilaron como investigadores

Los sindicatos que integran el FAB adhieren e impulsan el reclamo de les docentes universitaries que se jubillaron como investigadores, para que se les aplique el índice de movilidad denominado RIPDUN, que se calcula en base a los aumentos de trabajadores en actividad.
Actualmente a ese sector de la docencia, jubilado según las leyes 22.929 y 23.026, se les liquida con el índice de movilidad general.
Pero existe jurisprudencia para sostener el reclamo de aplicar el indice RIPDUN, con el que sus haberes jubilatorios se actualizarían acorde al aumento de quienes están en actividad.
Varias personas jubiladas como investigadoras obtuvieron fallos favorables ya que la ley de 22.929 vincula el haber del jubilado con el cargo de origen. A su vez el RIPDUN ya se calcula y aplica para la movilidad de jubilades docentes universitarios por la ley 26.508, y el INTA y otros organismos de CyT han obtenido la movilidad ligada a los aumentos de las y los trabajadores activos mediante acuerdos para cada sector. Estos antecedentes dan cuenta de la necesidad de incluir a la docencia investigadora jubilada a ese índice.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba