NoticiasPortada

Pensar el trabajo que queremos en el contexto que tenemos

Desde FAB se analizaron las condiciones del ejercicio de la docencia en vistas a un nuevo Covenio Colectivo

Durante la Feria Internacional de Educación Superior Argentina que tiene lugar el Mar del Plata, se llevó a cabo un Conversatorio sobre “La educación superior universitaria en la pospandemia: balances de la virtualización en las agendas sobre condiciones y ambiente de trabajo”. Frente al auditorio  del Hotel Provincial completo, dirigentes sindicales del Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) analizaron  la situación de la docencia en las Universidades Nacionales.

Verónica Bethencourt -referente de la Corriente 16 de Abril en la UNLP – sostuvo que «tenemos que poder pensar el trabajo que queremos en el contexto que tenemos, para vincularlo a una producción de conocimiento emancipatoria que nos acerque a la universidad que queremos».

«Pasamos a la modalidad virtual porque es una forma de resolver los problemas estructurales que tienen las universidades», afirmó Nuria Yabkowski, Secretaria Adjunta de ADIUNGS,  pero «compartir las modalidades presencial y virtual para les docentes implica un nivel de alienación muy grande, agregó la Secretaria General de ADEIUNAJ,Clara Chevalier.

Para Valeria Plaza, representante de ADIUC,  señaló que no es posible posicionarse a favor o en contra de la virtualización del trabajo docente, sino que hay que plantearse mejorar las condiciones de trabajo”.  En ese sentido María Susana Liwsky, Secretaria General de CODIUNNE,  expresó la preocupación por la cantidad de horas frente a estudiantes que tenemos les docentes con estas formas híbrida de trabajo.

Por su parte Pedro Sanllorenti , Secretario General de ADUM,  planteó que como colectivo tenemos que hacer un esfuerzo de síntesis hacia la discusión del futuro del Convenio Colectivo de Trabajo.

La Fiesa 2022

La Educación Superior: un derecho humano sin fronteras, es el lema de la edición 2022 de la Fiesa . El encuentro, que tiene como anfitriona la Universidad Nacional de Mar del Plata, busca generar redes de cooperación entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permitan crear una plataforma de vinculación con el mundo.

El Comité Organizador de la segunda versión de la Feria está conformado por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) en conjunto con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, el evento cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de la Universidad Privada (CRUP).

Tenemos que poder pensar el trabajo que queremos en el contexto que tenemos, para vincularlo a una producción de conocimiento emancipatoria que nos acerque a la universidad que queremos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba