NoticiasPortada

La ley ómnibus desresponsabiliza al Estado de la Educación Superior

El Frente de Asociaciones de Base de CONADU (FAB) participó  de una audiencia en la Cámara de Diputados de la Nación, para expresar su mirada acerca del DNU y la Ley Ómnibus o de suma del poder público.

Clara Chevalier, dirigente del FAB y Secretaria General de ADEIUNAJ, el sindicato docente de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, destacó que “estamos hoy en una encrucijada tan profunda que es difícil hablar de lo sectorial”. En su alocución recorrió los artículos del proyecto de la Ley Ómnibus referidos a las UUNN alertando sobre la intención de quitar la responsabilidad del Estado sobre la Educación Superior.

En este sentido señaló que la sección III, que se aboca a universidades, es titulada UNIVERSIDADES PRIVADAS mencionando como «de gestión estatal» a las universidades públicas. En este punto invierte la carga de la prueba, ya que lxs docentes solemos mencionar a las escuelas privadas como de gestión privada remarcando el hecho de que la educación es una responsabilidad del Estado, yendo  a contramano del rol que en nuestro país tiene la Educación Pública desde la generación del 80 y los proyectos de Sarmiento y Alberdi.

También abordó el Artículo 556 que sostiene que «el aporte del Estado Nacional para las instituciones de Educación Superior universitaria de gestión estatal se distribuirá en funcion del número de estudiantes matriculados en cada Universidad, el tipo de carreras de grado posgrado ofrecidas, número de egresades, otros criterios» lo que evidencia un desconocimiento del funcionamiento del sistema universitario, la falta de seriedad en la elaboración de la ley, dado que estos criterios ya son tomados en cuenta por el CIN para establecer la pauta de distribución del presupuesto entre las UUNN.

Sobre el Artículo 557 sección IV, la dirigente sostuvo que “se estimula proceso de mercantilización de la Educación Pública y se favorece la privatización. En sintonía con esto el Artículo 553 sección III excluye de la gratuidad a inmigrantes si no residencia, lo que es un avance sobre la autonomía universitaria conquistada en la Reforma de 1918, abre puertas al arancelamiento para una situación que no representa un problema presupuestario y avanza en un sentido inconstitucional, atentando contra la igualdad de derechos para todo aquel que quiera habitar este suelo, legado alberdiano presente en la constitución actual.”

Chevalier remarcó que lo que más precupa al FAB es el espíritu de la Ley, la intención del proyecto de una DESRESPONSABILIZACION DEL ESTADO, ya que éste aparece como un aporte más respecto de universidades que se presumen privadas, cómo si fuera indistinto que la educación y el sistema científico fueran promovidos por el Estado que representa al interés general, a que fuera gestionado por intereses privados, anclados en la búsqueda de la ganancia. “¿En qué marco les jóvenes van a realizar el esfuerzo inversión de mediano plazo de estudiar una carrera? Para insertarse en qué mercado de trabajo? Para postular a qué carrera científica?”, se preguntó.

La dirigente destacó la solidaridad de centrales sindicales de todo el mundo que han enviado su apoyo:  «A  a la gravedad del avance sobre la división de poderes se suma el anclaje represivo de este proyecto de país que impone serías limitaciones al derecho de huelga.” Y aprovechó el espacio para pedir por la libertad a Nahuel Mirandini, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, detenido en Jujuy por motivos no claros.

Chevalier, docente de la UNAJ, recordó que desde el 2011 esta Universidad cambió la vida de 35.000 jóvenes provenientes de Varela, Berazategui, Quilmes, San Vicente y otras localidades cercanas, de los cuales el 80% son primera generación universitaria. » ¿ Qué sentido tiene la universidad pública abierta, inserta en los territorios, engranaje clave para la transformación social y el ascenso social en un proyecto de país hecho a la medida no de los empresarios, si no de las grandes corporaciones?. En un proyecto de país que busca profundizar la desigualdad, la ley de suma del poder público intenta romper ese engranaje que es la Universidad Pública, para que el hijo del barrendero solo pueda ser también barrendero», concluyó la representante del FAB.

Clara Chevalier estuvo acompañada del docente Germán Pinazo, también integrante del FAB. Ambos fueron convocados por lxs diputados Pablo Carro, Hugo Yasky y Blanca Osuna del Bloque del Frente para Todos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba