GremialesPortada

Inmediata apertura de la mesa de revisión salarial

El FAB exige adelantamiento de cuotas e incremento en febrero

Puntos destacados de la historia
  • Inmediata convocatoria a la mesa paritaria
  • Adelantamiento de las cuotas de marzo (2%) y abril (4%)
  • Incremento para febrero que permita superar la inflación acumulada
  • Inicio de la paritaria 2023 en marzo, con recomposición salarial real,sostenida por revisiones periódicas
  • Recomposición del nomenclador y los valores de los posgrados previstos en el CCT
  • Incorporación de representantes del FAB a la discusión salarial

El Frente de Asociaciones de Base exige el adelantamiento de cuotas previstas para marzo y abril , y un incremento salarial en febrero para que los salarios le ganen a la inflación.

Con la representación de compañeres de 17 universidades nacionales el FAB, evaluó con preocupación la actual coyuntura económica del país y en ese marco el estado de las paritarias del sector.

El índice de precios al consumidor del mes de enero terminó por delinear una inflación anualizada del 98,8 %, es decir mayor a la de todo 2022. Mientras tanto, el acuerdo salarial de los docentes universitarios, estableció un modesto 94% que terminará de cobrarse a inicios del mes de abril de 2023.

De este modo el salario de les trabajadores docentes universitaries continúa deteriorándose: de 2015 hasta el momento la pérdida del poder adquisitivo ha sido del 37% (30% del gobierno anterior y 7% del actual).

La revisión de febrero debería incorporar -a lo ya acordado en diciembre- un incremento salarial suficiente y a aplicar en febrero 2023 , para cerrar la paritaria 2022 superando holgadamente a la inflación, de modo de compensar los enormes desfasajes entre los pagos efectuados y la inflación acumulada.

En este contexto, y ante la pasividad de la conducción de CONADU, el FAB definió:

Exigir la inmediata convocatoria a la mesa paritaria , el adelantamiento de las cuotas acordadas en diciembre (restan un 2% a cobrar a principio de marzo y un 4% a cobrar en abril), un incremento para el mes de febrero que permita superar los valores de inflación acumulada y contemple la inflación de enero y febrero de 2023.

También reclamar que la discusión paritaria 2023 se realice en marzo, para lograr una real recomposición salarial que sea sostenida por revisiones periódicas; que se retome la recomposición del nomenclador y los valores de los posgrados previstos en el CCT y la incorporación de representantes del FAB a la discusión salarial.

El Frente de Asociaciones de Base evaluará el curso de la paritaria y convocará a medidas de fuerza si los reclamos de la docencia universitarias no son escuchados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba