- Inmediata convocatoria a la mesa paritaria
- Adelantamiento de las cuotas de marzo (2%) y abril (4%)
- Incremento para febrero que permita superar la inflación acumulada
- Inicio de la paritaria 2023 en marzo, con recomposición salarial real,sostenida por revisiones periódicas
- Recomposición del nomenclador y los valores de los posgrados previstos en el CCT
- Incorporación de representantes del FAB a la discusión salarial
El Frente de Asociaciones de Base exige el adelantamiento de cuotas previstas para marzo y abril , y un incremento salarial en febrero para que los salarios le ganen a la inflación.
Con la representación de compañeres de 17 universidades nacionales el FAB, evaluó con preocupación la actual coyuntura económica del país y en ese marco el estado de las paritarias del sector.
El índice de precios al consumidor del mes de enero terminó por delinear una inflación anualizada del 98,8 %, es decir mayor a la de todo 2022. Mientras tanto, el acuerdo salarial de los docentes universitarios, estableció un modesto 94% que terminará de cobrarse a inicios del mes de abril de 2023.
De este modo el salario de les trabajadores docentes universitaries continúa deteriorándose: de 2015 hasta el momento la pérdida del poder adquisitivo ha sido del 37% (30% del gobierno anterior y 7% del actual).
La revisión de febrero debería incorporar -a lo ya acordado en diciembre- un incremento salarial suficiente y a aplicar en febrero 2023 , para cerrar la paritaria 2022 superando holgadamente a la inflación, de modo de compensar los enormes desfasajes entre los pagos efectuados y la inflación acumulada.
En este contexto, y ante la pasividad de la conducción de CONADU, el FAB definió:
Exigir la inmediata convocatoria a la mesa paritaria , el adelantamiento de las cuotas acordadas en diciembre (restan un 2% a cobrar a principio de marzo y un 4% a cobrar en abril), un incremento para el mes de febrero que permita superar los valores de inflación acumulada y contemple la inflación de enero y febrero de 2023.
También reclamar que la discusión paritaria 2023 se realice en marzo, para lograr una real recomposición salarial que sea sostenida por revisiones periódicas; que se retome la recomposición del nomenclador y los valores de los posgrados previstos en el CCT y la incorporación de representantes del FAB a la discusión salarial.
El Frente de Asociaciones de Base evaluará el curso de la paritaria y convocará a medidas de fuerza si los reclamos de la docencia universitarias no son escuchados.