Destacadas

IMPUGNACIONES AL PROCESO ELECTORAL DE CONADU

 PRESENTACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO

 PRESENTACIÓN AL MINISTERIO DE TRABAJO

Tras haber extendido prematura e improcedentemente un certificado de autoridades a la ilegítima Mesa Ejecutiva de CONADU, el Ministerio de Trabajo de la Nación dio finalmente curso al conjunto total de impugnaciones presentadas por 14 asociaciones de base de CONADU, con motivo de las múltiples irregularidades constatadas a lo largo del último proceso electoral de la Federación, tramitadas por legajo único EX2021-87747429-APN-DGD#MT.
El pasado 19 de abril, el Ministerio de Trabajo giró a la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) el segundo expediente de impugnación iniciado por un conjunto de sindicatos del Frente de Asociaciones de Base (FAB CONADU). En esa presentación, los sindicatos denunciantes solicitamos al Ministerio de Trabajo la anulación de los Congresos del 24 de septiembre y 3-4 de diciembre del 2021, debido a la cantidad y gravedad de irregularidades registradas, con las correspondientes constancias probatorias. Entre las situaciones planteadas se cuenta la extralimitación e injerencia de la Comisión de Poderes en las delegaciones de tres Asociaciones de Base, la acreditación arbitraria y discrecional de congresales (hasta el extremo de acreditar a un congresal ausente), la exclusión de un sindicato con derecho a participar, el desconocimiento de los congresales por la minoría de ADULP, entre otras. Además, las distintas presentaciones efectuadas ante el Ministerio en el marco del proceso impugnatorio revelan el incumplimiento de los requisitos legales para ejercer candidaturas por parte de una integrante de la Lista “Azul – 22 de Noviembre”, así como para integrar la Junta Electoral por parte de una de sus miembros. Cabe recordar también que los tres Congresos se realizaron sin aplicación del nuevo Estatuto de la Federación, el cual fue arbitraria e indebidamente retenido por el Secretario General para evitar su homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación y así impedir el incremento del número de congresales de algunos sindicatos de base.

Desde el Frente de Asociaciones de Base de CONADU advertimos una vez más la gravedad de esta situación institucional que atraviesa la Federación y señalamos sus móviles políticos. El accionar de la Comisión de Poderes que intervino en los tres últimos congresos tuvo un objetivo claro: asegurar una falsa mayoría que permitiera la reelección de la Lista “Azul – 22 de Noviembre”. El camino elegido fue el fraude electoral, perpetrado a través de decisiones discriminatorias, antiestatutarias, carentes de transparencia y violatorias de los más elementales derechos sindicales de libertad, autonomía, igualdad, participación y democracia interna. Si las Comisiones de Poderes hubiesen respetado las delegaciones designadas autónomamente por las asociaciones de base y hubiese ejercido una equitativa verificación del cumplimiento de los requisitos estatutarios y reglamentarios de participación en los tres congresos, ADULP, FEDUBA, SIDIUNLAR, ADAI y otros cinco sindicatos no habrían podido participar con la cantidad de congresales que lo hicieron, o bien por incumplimiento de reglas formales de presentación del padrón de afiliadas y afiliados, o bien por no contar con suficiente documentación respaldatoria, o bien por caducidad de mandato de sus congresales, o bien por no haber sido electos de manera directa y secreta. En ese caso, los congresos habrían contado con al menos 26 congresales menos, no se habría sostenido una mayoría aparente favorable al oficialismo, el proceso electoral habría sido limpio y su resultado, muy distinto.

Instamos al Ministerio de Trabajo de la Nación a que cumpla eficazmente su rol de contralor y analice las impugnaciones presentadas en el marco de la ley vigente y sobre la base de la abrumadora prueba presentada. De esa manera evitará cualquier sospecha de connivencia con la actual Mesa Ejecutiva ilegítima –que intenta por todos los medios convalidar las cuestionadas y probadas maniobras– y permitirá que la Federación Nacional de Docentes Universitarios se fortalezca a través de una reparación del fraudulento proceso electoral último.

Ponemos a disposición el Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio que sintetiza las presentaciones efectuadas, impugnando los tres últimos congresos de CONADU.

El camino elegido fue el fraude electoral, perpetrado a través de decisiones discriminatorias, antiestatutarias, carentes de transparencia y violatorias de los más elementales derechos sindicales de libertad, autonomía, igualdad, participación y democracia interna

 

 

Acceso a la presentación:
https://drive.google.com/…/1xDx7rtpzwj7vzVxuc5S…/view…
FAB CONADU

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba