Portada

SE CREÓ EL FRENTE DE ASOCIACIONES DE BASE DE CONADU

Los sindicatos plantearon un pliego de reivindicaciones salariales, gremiales y políticas

Puntos destacados de la historia
  • 14 sindicatos integran el FAB
  • abogan por la democracia sindical
  • buscan una CONADU sin autoritarismos ni violencias
  • defienden el poder adqusitivo del salario

Los sindicatos plantearon un pliego de reivindicaciones salariales, gremiales y políticas

Durante los días viernes 4 y sábado 5 de marzo se reunieron en Mar del Plata los sindicatos de las universidades nacionales de Avellaneda, Mar del Plata, Centro de la provincia de Buenos Aires, Nordeste, Chaco Austral, San Juan, Río Cuarto, Jauretche, José C. Paz, Rosario, Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo, Córdoba, UNIPE y General Sarmiento. Del encuentro también participaron compañerxs de otras seis Asociaciones de base de CONADU.

Durante la reunión se abordó la grave situación institucional que atraviesa la Federación. En ese sentido, se planteó la necesidad de trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de una CONADU verdaderamente representativa, asentada en prácticas no patriarcales, ni autoritarias ni fraudulentas.

Se evaluó la coyuntura política y económica que atraviesan el país y la región, el inminente tratamiento del acuerdo con el FMI y el rol de las organizaciones sindicales en este contexto. Asimismo, lxscompañerxs presentes realizaron un exhaustivo análisis de la evolución del salario de lxsdocentxsuniversitarixs desde el macrismo a la fecha. Hubo coincidencia en que urge no sólo una negociación que garantice dejar de perder frente a la inflación, sino también una recomposición del poder adquisitivo del salario.

Evolución de los salarios

A partir de este análisis, se resolvió constituir el “Frente de Asociaciones de Base de CONADU”, visibilizar el pliego de reivindicaciones de cara a las paritarias que dieron inicio el 25 de febrero y comunicar esta posición al Ministerio de Educación y al Consejo Interuniversitario Nacional.

Se constituyó  el
Frente de Asociaciones de Base de CONADU”,

Mar del Plata Marzo 2022

 

Las reivindicaciones

 

  •  Comenzar el camino de recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos 6 años para lograr un salario equivalente al alcanzado en 2015.
  • Establecer instancias de revisión que garanticen que los salarios le ganen a la inflación en 2022, teniendo en cuenta que la Paritaria Nacional Docente es un piso de referencia (y no un techo) en el contexto de la actual negociación paritaria.
  • Exigir que el acuerdo con el FMI  no afecte los derechos del pueblo argentino, que a la deuda la paguen quienes la fugaron.  En este contexto defender nuestro régimen jubilatorio y el presupuesto de las universidades.
  • Abordar en la Comisión de CyMAT las particularidades del trabajo docente en el escenario sanitario actual, considerando además las singularidades de la tarea que desempeñan lxs docentes en los niveles preuniversitarios.
  • Establecer un programa de desprecarización de los cargos reales y con participación de los sindicatos locales.
  • Exigir las inclusión de lxs docentes universitarixs en el programa “Conectar Igualdad” nuevamente vigente, garantizando las herramientas de trabajo.
  • Evitar el impacto negativo de la discontinuidad del bono por conectividad, que en los cargos simples podría alcanzar hasta una reducción del 10%de la remuneración percibida
  • Completar los ajustes del nomenclador salarial.
  • Completar los adicionales de posgrado de acuerdo a lo establecido en el CCT.

Que a la deuda la paguen quienes la fugaron FAB CONADU

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba