GremialesPortada

El FAB definió la continuidad del plan de acción en defensa del salario y la Universidad

Los días lunes 19 y martes 20 de febrero se realizó un nuevo Plenario Nacional del Frente de Asociaciones de base (FAB-CONADU) en la sede de ADEIUNAJ, el sindicato de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Referentes de los sindicatos que integran el FAB analizaron el inédito escenario económico y político que atraviesa nuestro país, que hoy somete al 57% de la población a la pobreza. El avance brutal contra los salarios del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, el recorte de las políticas públicas y el ajuste a los presupuestos educativos son realidades que exigen una respuesta inmediata de parte del conjunto de las organizaciones, orientada a poner freno a este proyecto de desmantelamiento del Estado y concentración de la riqueza.
La paupérrima oferta salarial del 6% de incremento salarial para la docencia universitaria, en el contexto de amenaza de suspensión de las paritarias nacionales y la eliminación del FONID, es una muestra cabal de este plan de ajuste.

El paro general y la movilización del 24 de enero dieron inicio a un proceso de organización y acción que nos involucra en cada Universidad nacional, y que tuvo un impacto decisivo en la caída del proyecto de Ley Ómnibus. En ese camino, los gremios del FAB continuarán participando en los espacios de articulación intersectorial en defensa del trabajo, lo público y la democracia que se desarrollan en todo el país.

En el plenario de Florencio Varela, el FAB delineó las acciones de las próximas semanas: asambleas y reuniones, campañas de difusión para que la comunidad universitaria conozca la gravedad de la situación, y articulación de distintas medidas de fuerza y de protesta con gremios universitarios y educativos.

Los desafíos de la época nos demandan fortalecer los lazos con diferentes sectores de la comunidad universitaria, no docentes, estudiantes y con organizaciones del campo popular para construir una salida colectiva a este escenario.
En ese sentido, el FAB resolvió fortalecer la convocatoria para el 8M y el 24 de marzo. El próximo encuentro presencial será en la ciudad de Tandil los próximos 15 y 16 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba