La semana pasada no iniciaron normalmente las clases del segundo semestre en las universidades nacionales . Con paros con altos niveles de acatamiento y jornadas de protesta, logramos poner en la agenda pública y en la comunidad universitaria la emergencia salarial que estamos atravesando y que pone en riesgo a las universidades nacionales. Sin respuestas de parte del gobierno nacional, con otro “aumento” otorgado de forma unilateral vergonzoso (3% para agosto y 2% para setiembre), la lucha continúa: esta semana, en todas nuestras universidades se llevarán adelante jornadas de lucha y conversación con estudiantes, paros y diversas actividades de protesta.
Cada paso que damos se encamina hacia la construcción de una nueva marcha nacional universitaria en la que esperamos contar con la activa presencia y convocatoria de todos los actores que componen la comunidad universitaria: docentes, nodocentes, estudiantes, graduades y autoridades; así como con el acompañante de toda la sociedad.
En este sentido, celebramos la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de la ley de financiamiento universitario para actualizar gastos de funcionamiento y salarios a la par de la inflación, desde diciembre 2023 y durante todo 2024. Seguiremos de cerca su tratamiento para que se apruebe en el Senado y sea promulgada por el Poder Ejecutivo.
En este camino nos encontrarán reforzando los lazos de nuestra comunidad universitaria y con otras organizaciones gremiales y sociales, luchando en las calles y en las aulas por nuestra Universidad Pública.