ObservatorioPortada

LOS GREMIOS DOCENTES DE LA UNSJ DENUNCIARON DESLEALTAD PATRONAL

Realizaron una presentación conjunta ante el Ministerio de Trabajo

SiDUNSJ, ADICUS y  UDA realizaron una presentación conjunta  ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El 8 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan decidió dar por concluido el proceso de regularización de docentes por artículo 73 del Convenio Colectivo de Trabajo iniciado en 2018 y “revocar el mandato de los paritarios para tratar, a partir de la fecha, toda nueva presentación basada en las actas paritarias vigentes”. Este intento de fijar unilateralmente reglas de funcionamiento de la paritaria local y del proceso en curso de regularización de cargos interinos implica un acto de deslealtad patronal y puso en alerta a los tres gremios docentes de esta universidad.

La ausencia histórica de una política de concursos sistemática en la UNSJ, la no aplicación de la Carrera Docente -aprobada en 2018 en paritaria local-, la obstaculización -impulsada por las autoridades de la universidad y aprobada por su Consejo Superior- del proceso de regularización de docentes en curso violando el principio de buena fe e impidiendo la negociación y el consenso entre las partes en la paritaria docente local, llevó a que los tres gremios docentes de la UNSJ (ADICUS, SiDUNSJ y UDA) realicen una denuncia conjunta ante el Ministerio de Trabajo por práctica desleal y violación del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios. También se solicitó al Ministerio que la próxima reunión paritaria se desarrolle en esa Agencia Territorial con presencia de representantes del Ministerio.

El proceso de regularización de docentes interinos por Art. 73 del CCTDU, se inició en la UNSJ en 2018 y continúa abierto. Frente a la falta de aplicación de la Carrera Docente y la escasísima realización de concursos durante estos años, la propuesta que los tres gremios elaboraron para discutir en la paritaria es que la fecha límite de cómputo de los 5 años de antigüedad necesarios para la regularización de cargos interinos se desplace del 31/3/2018 al 31/3/2021, para lograr así una finalización justa del proceso y reducir la precariedad laboral que atraviesan las y los docentes de la UNSJ como producto de la constante falta patronal de ejecución de la Carrera Docente. Se está aguardando la respuesta ministerial para realizar la reunión paritaria local en el Ministerio de Trabajo.

Ver presentación 

Nota de Guadalupe Aguiar. Prensa SIDUNSJ

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba