GremialesPortada

Jornadas de lucha el 10 y 11 de abril en las Universidades Nacionales

El plenario del Frente de Asociaciones de Base de CONADU ratificó la paricipación en las Jornadas Nacionales de Lucha de 48hs, que incluyen paro, clases públicas, volanteadas, movilizaciones, y todo tipo de acciones que den visibilidad a los reclamos de la comunidad universitaria.
Entre las demandas se encuentra la recomposición salarial frente al deterioro de los ingresos de la docencia, que recibieron aumentos muy por debajo de la inflación, lo que generó una caída del poder adquisitivo que ronda el 35% en los primeros meses de este año.
La docencia de los colegios sufrió también la eliminación del FONID de hecho en febrero y marzo, y por DNU Presidencial desde el 27/3/2024.
En ese marco, el gobierno lleva adelante una política de vaciamiento de la instancia de negociación paritaria salarial, que es el espacio institucional de discusión y diálogo entre la clase trabajadora docente y la parte empleadora.
Más allá del 4% de aumento otorgado para gastos de funcionamiento -que todavía no se ha recibido en muchas universidades- el presupuesto universitario es un tercio de lo necesario para fincionar adecuadamente .
Por todo esto el plenario del FAB llama a las Jornadas de lucha con paro, protesta y visibilización de la situación universitaria, en unidad con las gremiales del sector. Cada sindicato informará la acciones concretas en cada Universidad para cada una de las jornadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba