GremialesPortada

El FAB convoca a paro y movilización el 23 de abril en todo el país para defender la universidad pública

Puntos destacados de la historia
  • El Plenario del FAB resolvió la continuidad del plan de lucha
  • Paro y movilización para el martes 23 de abril en todo el país en defensa de la Universidad Pública.
  • Adhesión y participación en la movilización del 1 de mayo.
  • Adhesión al Paro General del 9 de Mayo convocado por todas las centrales sindicales.
  • Continuar con las actividades en defensa de la educación pública en cada universidad.

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia universitaria, el Plenario resolvió la continuidad del plan de lucha.

El Frente de Asociaciones de Base (FAB), reunido en la ciudad de Tandil los días 15 y 16 de abril, analizó la situación política y económica que atraviesa el país desde que asumió el gobierno de Milei y, en ese marco, la crisis que atraviesan las universidades nacionales, sus estudiantes y sus trabajadores y trabajadoras.

El Plenario sostuvo que este gobierno redujo el poder adquisitivo del salario de docentes y nodocentes en más de un 35% desde que asumió en el mes de diciembre, produjo un recorte salarial con la quita del FONID, mientras que casi el 30% de la docencia que cobra la garantía salarial recibió menos o directamente ningún aumento salarial en estos 4 meses con 70% de inflación acumulada. Actualmente el salario de un ayudante de primera que trabaja 40hs y cuenta con 10 años de antigüedad alcanza $ 555.784. En el mes de marzo una familia tipo necesitó $773.385 para no ser pobre. El deterioro salarial está desfinanciando las obras sociales y esto repercute directamente en la salud de lxs docentes y sus familias.

El presupuesto universitario fue reducido en un 72%, es decir, que las instituciones cuentan con menos de ⅓ de lo que necesitan para funcionar. Es el más bajo desde 1997 (primer año con datos al respecto). Cuando las universidades funcionan no solamente dictan clases, también investigan, desarrollan tecnología, se vinculan con la comunidad, producen cultura y garantizan el derecho a la salud a través de los hospitales universitarios.

Las universidades funcionando no son solamente de lxs estudiantes, docentes y nodocentes, son de toda la comunidad. Por eso, pese al constante ataque del gobierno nacional al sistema universitario científico tecnológico, es evidente el acompañamiento de la sociedad a la lucha universitaria, porque no es una lucha sectorial. Al contrario, se trata de proponer otra idea de país más justo y más igualitario. Incluso podemos afirmar que la producción de conocimiento que llevamos adelante es necesaria para el desarrollo de los países desde las más diversas perspectivas ideológicas.

Cuando las Universidades producen conocimiento no adoctrinan. Por el contrario, lxs docentes sufren la persecución ideológica promovida desde el Estado. Por eso también el FAB reivindica el Convenio Colectivo de Trabajo que promueve la estabilidad de les docentes, la libertad de pensamiento y no discriminación por razones políticas, religiosa, sindicales o de orientación sexual.

En este contexto, el Plenario del FAB resolvió la continuidad del plan de lucha con las siguientes medidas:

  • Paro y movilización para el martes 23 de abril en todo el país en defensa de la Universidad Pública.
  • Adhesión y participación en la movilización del 1 de mayo.
  • Adhesión al Paro General del 9 de Mayo convocado por todas las centrales sindicales.
  • Continuar con las actividades en defensa de la educación pública en cada universidad.

Finalmente, se estableció la fecha de un nuevo Plenario Nacional para los días 23 y 24 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba