ObservatorioPortada

10 años del Convenio Colectivo de Trabajo

Es el primero para la docencia universitaria en Latinoamérica

Las organizaciones que formamos parte del Frente de Asociaciones de Base de la CONADU celebramos los 10 años de la firma del Convenio Colectivo de Trabajo para la Docencia Universitaria  con un acto que contará con  la presencia de diversas federaciones, autoridades universitarias, representantes legislativos, referentes políticos y sociales.

«El CCT es un pilar fundamental en la conquista y defensa de nuestros derechos laborales y fue el primer convenio para este sector en toda Latinoamérica.

Una conquista histórica

Fueron necesarios 20 años de lucha y reclamo para regular la relación entre docentes y universidades, ante la ausencia de un marco legal claro. El 16 de abril de 2014, finalmente se logró la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), que establece un conjunto de derechos mínimos y la carrera docente.

En ese sentido tenemos que  destacar que un avance significativo ha sido la regularización de los docentes interinos, quienes constituyen más del 70% de nuestra fuerza laboral, bajo condiciones consensuadas paritaria local en tanto mecanismo de negociación legítimo.

En un contexto de persistente ataque a los trabajadores y sus derechos, así como una desvalorización salarial, es crucial reafirmar las luchas históricas y los logros colectivos.

Por ello, invitamos a participar del evento especial que se llevará a cabo el martes 16 de abril de 2024, a las 14:00 horas. en el Aula Magna del Rectorado de la UNICEN, ubicado en Pinto 399, Tandil.
El panel estará integrado por Pedro Sanllorenti, Secretario General de ADUM; Verónica Betancourt, Secretaria Administrativa de ADULP y referente del FAB; y representantes de las federaciones firmantes del convenio.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba